El uso de la lágrima artificial o humectancte ocular debe convertirse en una rutina más. Al igual que realizamos una rutina de higiene dental, deberíamos tenerla con nuestros ojos.
Los ojos están mucho tiempo abiertos, y en muchos casos, en ambientes secos. Actualmente, y desde edades muy tempranas, el ambiente en el que nos desenvolvemos está muy limitado en distancia. Nos movemos la mayoría del día en lugares cerrados: casa, oficina, colegio, tiendas…, poco tiempo al aire libre, en la calle o parque. En lugares cerrados, nuestros ojos parpadean menos y en consecuencia sufren más sequedad; además el uso de dispositivos electrónicos, ya sea por ocio o profesionalmente, contribuyen a un menor parpadeo.
Por ello, debemos concienciarnos de, en primer lugar parpadear más frecuentemente, y en segundo lugar, en hidratar la superficie ocular.
Esta sequedad puede aumentar si además usas lentes de contacto o sufres alergia.
¿Cómo usar lágrimas artificiales si utilizo lentes de contacto?
Si usas lentes de contacto, aunque no sufras o padezcas enrojecimiento o no notes la sesación de ojo seco, te recomiendo comprar lágrimas artificiales o gotas oftálmicas sin conservantes antes de ponerte las lentes de contacto echando una gota dentro de la misma y otras dos veces con las lentillas puestas dividiendo la jornada si te las pones durante todo el día. Si tu jornada es amplia y llegas a casas muy tarde, añade otra gota de humectante antes de retirarlas, parpadea varias veces de forma completa y procede a retirarlas de manera suave con la llema de los dedos.
Si no usas lágrima, pero tu trabajo es de oficina, o simplemente notas sequedad, sensación de arenilla, etc, te recomiendo usar lágrima de forma habitual: una gota al levantarte, y mínimo, otra más a media tarde. La frecuencia puede variar, aumentar y aumentar en determinadas circunstancias: acontecimientos o ceremonias, uso de ciertos medicamentos, epocas de alergia etc.
Puede, que necesites una lágrima específica, o más densa tipo gel porque duermas con los ojos entre abiertos. Hay muchos tipos de lágrima, casi, como tipos de ojo seco.
Debes saber, que el uso de lágrima, no evita la secrección tuya natural, es un falso mito. Tampoco se van a habituar tus ojos a la lágrima artificial y cada vez vas a necesitar más, simplemente, con el paso del tiempo y otras circustancias tus ojos pueden necesitar más hidratación.
Tu Óptica Online
Somos Ópticos








